Quantcast
Channel: El apartamento en París
Viewing all articles
Browse latest Browse all 235

Mis inmortales

$
0
0
 James Maitland Stewart
Mira por donde éste hombre, ese larguirucho y buenazo Jimmy, hubiera cumplido hoy, 20 de Mayo, la nada desdeñable edad de 108 años. Nació en Indiana, Pensilvania (EE.UU) en 1908.  Se graduó en arquitectura en la Universidad de Princeton en 1932, pero  su verdadera vocación no estaba en la arquitectura. El teatro ya le atraía lo suficiente en la universidad, como a muchos de los grandes que empezaron allí . Después de graduarse siguió interpretando pequeños papeles durante el verano de 1932 en distintas producciones en Cape Cod de Players, cuando se unió a la tropa que incluía a Henry Fonda y Margaret Sullavan - a Jimmy le gustaba pero fue Henry quien se la llevó -se casaron el uno "contra" el otro-de un modo repentino.





Stewart se mudó a la ciudad de Nueva York  y compartió con Fonda apartamento (ya se había divorciado de la Sullavan) y con Joshua Logan, para pasar más tarde a Broadway. Su debut en Hollywood en 1935, con el apoyo de Fonda, Stewart accedió a hacer una prueba para la pantalla, su primera pelicula con Spencer Tracy "The murden man" no tuvo muy buena acogida... su primer papel de peso la versión de 1936 de After The Thin Man...luego llegaría y de la mano de Frank Capra en 1938,  la deliciosa y alocada comedia "Vive como quieras", el único miembro que no ha perdido la chaveta en esa familia de locos, le siguió Caballero sin espada, otro héroe ingenuo que triunfa y que va a ser la pauta de su carrera, adicto a la comedia, siempre nos presenta su mejor perfil y no sólo en el cine, el americano ideal, es bien conocido que también fue piloto (le apasionaban los aviones) en un bombardero durante  la IIWW, un héroe de guerra.

  Decir que su papel más emblemático, por el que sin duda es recordado fue de nuevo a las ordenes de Capra, es una obviedad, su George Bailey  en "Qué bello es vivir" figura entre los mejores de su carrera,esa falsa comedia, ese cuento oscuro lleno de dramatismo pero con final feliz.. su lenta dicción, su timidez imitada con mucho afecto y su sentido de la ética marcaron no sólo al actor, también al hombre. Su naturalidad al interpretar dice que la consiguió gracias a Spencer Tracy. Pero hay más, mucho más. Trabajó con los directores más importante, y grandes actores como él, cinco nominaciones a los Oscars, consiguió uno por The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia) George Cukor 1940-  pero eso ya lo sabéis...
No me voy a extender porque tenéis su filmografía Aquí en IMDb
Me atrevo a reducir mi lista de favoritas a diez-y es difícil- alguna me veré ésta noche en su honor.
 Caballero sin espada
El bazar de las sorpresas

 ¡Qué bello es vivir!
  La ventana indiscreta
 Me enamoré de una bruja
 Vértigo. De entre los muertos
 Anatomía de un asesinato 
 Dos cabalgan juntos  
 El hombre de Laramie

y el bonus es para mi western preferido  forever and ever

El hombre que mató a Liberty Valance

Considerando que ellos son inmortales me apetecía recordarle y saber cuántos de vosotros le recordáis también y si sentís lo mismo por su persona y oficio. Y ya de paso si quieres comentar las películas que más os gustan de su carrera, sentiros libres... estáis en vuestra casa.
Os dejo éste vídeo de una de las mejores screwball comedy que se han escrito y filmado. Una placer indiscutible del que todavía podemos disfrutar.

SALUDOS A TODOS
ABRIL



                       

Viewing all articles
Browse latest Browse all 235

Latest Images

Trending Articles