Quantcast
Channel: El apartamento en París
Viewing all articles
Browse latest Browse all 235

Rubias y tipos con gabardina (1ª Parte)

$
0
0
Me hallo ante un dilema. Estoy repasando mi lista -otra vez salió a relucir-y además de ponerme al día, me remite a películas que habiendo ya visto me recuerdan a otras en un ciclo sin fin, por el director, el tema o los actores. Y eso provoca una mezcla de estilos muy interesante pero dificil de pasar a lo escrito, es decir, se puede, pero me lio. El experimento resulta entretenido pero me lleva más tiempo.

 Tipos con gabardina y mujeres bellisimas prototipo de mujer sensual y peligrosa, calles oscuras y asesinatos, polis buenos y malos, el mal se oculta tras la placa y mirones..la ventana más que indiscreta.

Como os cuento. He visto un thriller (nuevo para mí, no para los cinéfilos, supongo) y me recuerda a otras obras maestras del género. Pensando en los actores rebusco en sus biografías y me voy de género, de la comedia  al melodrama, en su más ajustado término y el hilo conductor siempre es la mujer, concretamente el tipo de mujer. De ellas siempre se puede decir que no son elementos decorativos aunque lo parezcan. Me explico. Ellas son el fin aunque no la causa (¿o es al revés?). Bueno, no al principio de la historia. Siempre hay un atraco, un asesinato, un caso que investigar y..voilá : cherchez la femme.. ¡otra vez!. y nos presentan a las buenas frente a las malas, y el hombre que se deja llevar.. pero no hay color, no cuela. O es un discurso muy viejo o muy simple, aunque en el cine funciona, sobre todo en el noir. Igual en la vida tambien, y es pecar de ingenuo, no sé qué opiniáis.
La película de la que estoy hablando es :
La casa número 322(Pushover)
Digamos que Richard Quine descubrió a Kim Novak (éste es su primer trabajo juntos) y se enamoró de ella (fácil, pero no fue correspondido)) y no es que fuera una bruja, pero al parecer un poco de eso tenia en su mirada felina . Por cierto sabemos que el bueno de Jimmy tambien, en aquella peli "Bell, book and Candle" 1958, Richard Quine detrás de la cámara observando a "su" chica, como Hitchcock. Pero ¿qué tienen las rubias..?

Kim Novak By Abril
La casa nº 322 es la historia de una incontrolable tentación-pasión. La de un eficaz pero ambicioso policía, Paul Sheridan (MacMurray), que cae en las garras y la influencia de una hermosa mujer Lona McLane(Kim Novak) para quedarse con un dinero robado. La trama gira en torno al enfrentamiento de dos tipos de parejas, la fascinante y oscura formada por Sheridan y Lona y la más convencional del compañero de Sheridan, un policía sin aristas ni sombras, un tanto rígido, Rick McAllister (Phil Carey) y la vecina del al lado, una enfermera ejemplo de buena chica trabajadora, Ann Stewart (Dorothy Malone) y eso se sabe mediante la observación de los dos hombres que vigilan el apartamento en el edificio 322. La primera fuma y fuma esperando, cual gata encerrada, la otra cuelga cortinas, hacendosa, trasteando por la casa... ¡ah ! y es morena.
 ¡Cuidado chicas!.. ¡correr las cortinas!..

Las ventanas de Hopper


La historia es entretenida, mejor de lo que creía, previsible pero sin perder el hilo. Tiene todos los ingredientes de una historia negra, de ese cine que nos encanta por la intensidad de las pasiones que encierran sus personajes en escenarios oscuros y calles frias, noche.. jazz en penumbra, esa atmósfera.. crimen, ascensores y habitaciones sobrias desprovistas de elementos que distraigan, muy Hopper
Empieza con un robo y un disparo. Tras el atraco, la cámara nos muestra las luces de neón y  un cine de esos con la taquilla en el medio. Una hermosa chica con abrigo de piel sale y se dirige sola a  su coche que no arranca, se acerca un hombre que se brinda a ayudarla y ella acepta pero como el coche no funciona entran juntos en un bar para telefonear y mientras toman una copa.
-Ella : ¿Me llevas a casa?
-El: ¿ a la tuya o a la mía?
-Ella: Sorpréndeme...
-El: ¿Te dejas conquistar a menudo?
-Ella: ¿Te importa..?

Edward Hopper -  Noctámbulos
Con ese diálogo nos imaginamos qué clase de tipos son, de los que apenas cuentan nada pero tan poco hace falta...chica llega a la ciudad, ambiciosa, no le gusta trabajar de camarera y siempre pretende algo más. Su belleza es su carta de presentación y su pase para una vida ociosa y regalada con el gangster de turno, pero..siempre hay un hombre, otro hombre, del que se enamora, un poli ( o un agente de seguros) que se ve arrastrado por sus encantos.. Y que se lo juega todo por ella y... por el dinero, como en Perdición
Y no os cuento más por si os apetece verla.
 
Frederick  Martin MacMurray  By Abril 
De MacMurray¿qué decir..? actor preparado y con prestigio. Trabajó en  distintos géneros, western, drama y en el cine negro de la década de los 40's, ¿quién no recuerda a ese agente de seguros seducido por otra bella arpía, Barbara Stanwick?...
Sin embargo a finales de los cincuenta su carrera decayó, hasta que Billy Wilder volvió a ponerle en el mapa con El apartamento, en 1960.


Para Kim Novak fue el comienzo, bien fotografiada por Quine, la mima con la cámara, juego de luces y su cara en los espejos, con un excelente blanco y negro, resaltando sus ojos y el resto de su cuerpo. Tampoco necesitó mucho más para llamar la atención, trabajó con los mejores directores Hitchcock, Preminger, Sidney,Logan, Wilder y compañeros de rodaje Lemmon, Stewart,Holden, Douglas, Sinatra...
 Picnic en 1955, y El hombre del brazo de oro, Pal Joey (1957), Vértigo (1958) y Me enamoré de una bruja,  ya citada, Un extraño en mi vida (1960)  La misteriosa dama de negro(1962), estas dos últimas tambien dirigida por Quine.
 Kiss me Stupid 1964 Billy Wilder y alguna más antes de pasar a las series de televisión.

Marilyn Pauline Novak
Carey y Malone
Dorothy Malone prototipo de femme fatale igualmente, en éste film, es la  buena chica que se mete por medio y se encuentra con Paul Sheridan(McMurray), convirtiendose en testigo sin saberlo, del engaño, a la vez que enamora al polibueno que la protege... como debe ser. 

La casa nº 322  Pushover (TRAILER) 

Un detalle curioso es que cuando Dorothy es "la mala" se tiñe de rubia.  Y ahí quería yo llegar. ¿Tan evidente ha de ser ? Caida de ojos y pelo teñido. La seducción está servida.

Dorothy Malone
ABRIL
TO BE CONTINUED...

Viewing all articles
Browse latest Browse all 235

Latest Images

Trending Articles